domingo, 14 de diciembre de 2014
Isabel Bernardo ganadora del XXXIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.
sábado, 29 de noviembre de 2014
Ana Blandiana y su poemario “Mi patria A4”
sábado, 15 de noviembre de 2014
“Corral de Muertos” Pablo de la Peña.
Corral de muertos, son los cementerios a los que se ha acercado Pablo con el fin de mostrarnos las semejanzas y diferencias que hay entre ellos, en definitiva la belleza que puede existir en un lugar como éste.
Se contempla la muerte desde fuera, sin tomar partido, hay una ausencia total de sentimientos, de dolor, solo los cielos, grises y amenazantes hacen zozobrar el espíritu.
Los cementerios “son corrales” donde moran los muertos, donde están solos, sitiados por muros blancos hacia donde corre el trigo.
A estos corrales, no urge acudir a alimentar, dar de beber, ordeñar, trasquilar, pues no guarda la vida.
Alejamos los cementerios físicamente de nosotros, para que no nos recuerde que este lugar, paciente, nos espera a todos.
En las fotos de Pablo parece que la muerte es algo que le sucede a los otros, la contempla el fotógrafo desde un ventanuco, poniendo distancia, él está en el lugar de la vida.
Las cruces, los cipreses, la maleza, acompañan las tristes tumbas, donde reina el silencio y el olvido.
Como he expresado en más de una ocasión eres un poeta que nos habla en tus instantáneas, con un lenguaje expresivo amplio, y tus fotografías aunque en blanco y negro, como te gustan, están llenas de matices.
Ni las fotografías ni el tema tratado deja indiferente a nadie.
Gracias por enriquecer nuestro mundo interior con tu particular mirada de las cosas.
sábado, 4 de octubre de 2014
Arturo Maccanti: Poeta
Esta entrada sin yo pretenderlo, está muy relacionada con la anterior dedicada al poeta canario, Manuel Padorno.
- San Borondón, 1958
- Poemas, 1959
- El corazón del tiempo, 1963
- En el tiempo que falta de aquí al día, 1967
- De una fiesta oscura, 1977
- Cantar en el ansia, 1982
- Antología: El eco de un eco de un eco del resplandor, 1989
- Viajero insomne, 2000
- Obras Completas, 2005
- Helor, 2006
- La Antología: Vivir sobre la vida, 2010
sábado, 20 de septiembre de 2014
La obra poética de Manuel Padorno en la Universidad de Salamanca
Constituyendo un acto de homenaje hacia el poeta canario y un motivo de reivindicación de su poesía.
Fue un acto público, en el que además de los miembros del jurado, estaba su viuda Josefina Betancor y sus hijas, profesores de literatura española e hispanoamericana de la universidad y público en general, entre los que me encontraba.
Permitidme amigos que me seguís en el blog, compartir con vosotros, la ilusión que me hacía estar en ese acto de reivindicación a un poeta canario, motivo de estudio en una tesis doctoral, defendida en Salamanca.
Foto: Wikipedia
Me une al poeta homenajeado, además del lugar de nacimiento, nuestra condición de poetas, aunque a diferentes escalas, él como un gran poeta ya consagrado y yo como una aprendiza.
Posiblemente este tesis magnífica, vea la luz, así podremos estudiar y conocer mejor a Manuel Padorno como el gran poeta que es.
El 15 de Septiembre, tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filología de Salamanca, la lectura de la tesis doctoral titulada: “La obra poética de Manuel Padorno” , defendida por Alejandro González Segura, licenciado en Filología Hispánica por la UNED.
- Análisis detenido de cada uno de los libros del poeta que fue calificado por todos como de muy penetrante.
- Se debatieron también al hilo del estudio, la circunstancia biográfica, histórica y literaria de Manuel Padorno. La recepción - tan accidentada - de su obra en ese panorama español.
- Las divergencias que presenta su obra con respecto a obras coetáneas.
- La riquísima intertextualidad que muestran sus escritos con toda la literatura española e hispanoamericana, desde El poema del Mio Cid al Romancero, Rubén Darío, La generación del 27, esto es Guillén, Lorca, Vicente Aleixandre, y sobre todo, Juan Ramón Jiménez, este último tratado en la tesis como poeta tutelar de Manuel Padorno.
- Su adhesión cordial a las Islas Canarias, representando este elemento una de las grandes claves de su escritura.
- Destacó el hoy Dr. Alejandro González Segura, la autoexclusión del poeta con el fin de alcanzar una voz poética propia y original.
- En él hay también obsesión por trabajar la palabra agramatical y simbólica que salga de lo manido, es decir, que se “desautomatice” la realidad, viéndola desde otra perspectiva, que sea capaz de expresar fielmente un mundo propio, que él mismo calificó como: “ el otro lado”.
- En su lenguaje hay omisiones, destrucción de la sintaxis, recuerda a Huidobro en su libro “Altazor”, desconfiar de las palabras usadas nos lleva al espacio de la creación del poeta.
- Se valoró mucho un hecho que el propio poeta ya venía presintiendo: su lector era un lector del futuro, pues su poesía rompe corsés y buscó siempre conectar con ese público libre de prejuicios, que, en su tiempo, con las debidas excepciones, parecía tan difícil de encontrar.
- Destacar también en Manuel Padorno, la automarginación, esto es, construir una obra poética fuera de las modas, se aparta del mundo para crear una obra singular. “Siento que mi obra es mía, no necesito pertenecer a ninguna generación para existir”.
- Llamó la atención del tribunal, un Apéndice, considerado como: “material de primer interés”, documentos que su viuda Josefina Betancor nos ha ayudado a clasificar, cartas inéditas que ella puso en nuestras manos para su estudio.
sábado, 13 de septiembre de 2014
Escritores por Ciudad Juárez
Queridos amigos, la entrada de hoy estará dedicada a Ciudad Juárez.
El día 5 de Septiembre en Salamanca, nos hemos unido a creadores de otras partes de España y del mundo, para levantar nuestras voces en contra de la barbarie que sufren las mujeres de Ciudad Juárez.
Este es el manifiesto que se ha escrito para la ocasión, donde se pone expone el por qué de iniciativas como ésta.
Ya somos 38 pueblos y ciudades solidarias en 5 países
MANIFIESTO POR CIUDAD JUÁREZ
5 DE SEPTIEMBRE 2014
El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chavez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado, más de seis mil en Ciudad Juárez, y más de setenta mil en todo México, en apenas seis años, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.
A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 5 de septiembre el cuarto encuentro “Escritores por Ciudad Juárez”, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo, que se quieran unir a esta manifestación contra el feminicidio, la violencia y la impunidad.
Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar los crímenes y el silencio cómplice de quienes los amparan, lo hacemos para recuperar los espacios públicos y la convivencia ciudadana, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos de mujeres, ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden, ni se resignan al estigma del crimen.
Ciudad Juárez es hoy un icono universal en donde se reflejan muchas ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde sufren como nosotros el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. Es así que cobra un significado mucho mayor este acto reivindicativo, uniendo a pueblos y personas de los cuatro continentes en un mismo clamor. Queremos ciudades donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.
Desde los más remotos países y lugares del mundo, se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores, de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Hoy nuestras palabras cruzan todas las fronteras, resuenan por encima de cualquier balacera, y se escuchan donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, y es así porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no se doblan ante el miedo. Gracias
Escritores por Ciudad Juárez
Visitar:
http://montsevillarexpresarte.blogspot.com.es/
MI VOZ EN SALAMANCA:
Pinturas de Sofía Cejuela |
Fue un auténtico honor participar junto a otros poetas, actores, cantautores, en esta iniciativa que nos une a todos por el sentimiento y el corazón.
¡Ojalá termine pronto vuestra pesadilla y nos tengamos que reunir para celebrar junto a vosotros, nunca para denunciar o sufrir juntos!
jueves, 31 de julio de 2014
Canciones para una música silente. Antonio Colinas
-El laberinto invisible
-Semblanzas sonámbulas
-Siete poemas civiles
-Un verano en Arabí
-El soñador de espigas lejanas
-Canciones para una música silente:
.Valle de Sansueña
.Llamas en la morada.
domingo, 13 de julio de 2014
Mi homenaje a Pepita Sánchez Sousa, la niña de 91 años.
Queridos amigos que seguís mi blog.
Después de estos días de silencio, quiero asomarme de nuevo a estas páginas, para rendir un pequeño homenaje a mi querida poeta Pepita Sánchez Sousa.
Que allá donde estés recibas mi cariño.
Así fue nuestra historia…
Conocí a Pepita en la última salida que se hizo con Salamanca letra contemporánea, con el tema: La Salamanca desaparecida, allá por el 2011.
Si queréis que os diga la verdad, del grupo que asistimos a esa salida, solo me acuerdo de ella. Ya desde el primer día que la conocí, me llamó la atención: cómo intervenía, como opinaba…
El paseo discurrió por la Vaguada de la Palma, un sitio nada céntrico, pero a ella no se le ponía nada por delante, a pesar de su edad, ochenta y nueve años. Cuando terminó era bastante tarde.
Recuerdo cómo sin conocernos de nada, le ofrecí mi brazo para que se apoyara y fuimos hablando enganchadas como si nos conociéramos de toda la vida. Le acompañé hasta la Plaza Mayor, allí nos despedimos.
Yo había leído hacía unos pocos meses en el periódico, la noticia de que una señora de casi noventa años, había publicado un libro de poesía, y que se lo había prologado el profesor de literatura de la USAL, Antonio Sánchez Zamarreño, até cabos y llegué a la conclusión de que tal vez era ella esa señora a la que le habían publicado ese libro.
Se lo pregunté y me dijo que sí, ese fue nuestro tema de conversación hasta que nos despedimos.
Veía en la publicación de ese libro de poemas, el mayor regalo que le había hecho la vida.
Ella no daba crédito a los que el profesor Sánchez Zamarreño decía en el prólogo sobre su poesía.
¿Esa soy yo? se preguntaba y terminaba diciendo la frase que siempre asomaba a sus labios cuando alguien la elogiaba: “ Si solo soy Pepita…”
Fruto del encuentro con esta persona maravillosa y genial a la que había conocido, nació un sencillo poema, en el que le expreso mi admiración.
Los frutos de la siembra
Has descubierto ser poeta
cuando el otoño de tu vida
anida en ti.
Eres grande en tu aparente pequeñez
un gigante extraordinario
al lado de quien nutrirme.
Quién dice que tú,
pequeña, menuda, senil,
encierras lo que encierras,
un alma grande,
unos ojos despiertos ante la vida,
la seguridad de saberte ya poeta,
sin nada que perder.
Te veo recogiendo
los frutos de la siembra,
que aunque ha sido larga,
ha merecido la pena.
¡Pepita poeta!
aunque no lo supieras.
Nuestro segundo encuentro fue fortuito, en la calle, pues vivíamos relativamente cerca. Nos saludamos con mucho cariño, pero mi cariño era ya admiración hacia su persona. Me conquistó su optimismo, su alegría, su vitalidad y sobre todo… el amor con el que hablaba de los grupos de poesía a los que pertenecía, a los que no faltaba y con los que mantuvo su compromiso hasta el final.
Ella me animó a que me apuntara a algún grupo y fuimos compañeras en Pentadrama. Me alegro mucho de ello porque nos permitió disfrutar juntas de muchas actividades y compartir talleres y encuentros literarios donde lo pasábamos muy bien.
domingo, 1 de junio de 2014
El Cielo de Salamanca. “Una mirada al padre Cámara, impulsor de las artes.
Salamanca conmemora un año más el 28 de mayo como fecha de nuestra designación como Ciudad Europea de la Cultura en 2002 .Un acontecimiento que marcó con claridad un antes y un después y que, gracias al evento cultural El Cielo el de Salamanca, recordamos con poesía música y arte, y con un espectáculo de luz y sonido al aire libre, ante un edificio o conjunto monumental de nuestro inagotable patrimonio. Sumamos tantas ediciones del Cielo de Salamanca como satisfacciones porque es la ocasión anual para escuchar las voces de nuestros poetas, a quienes han acompañado año tras año los sones de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca en lugares tan singulares como la plaza Mayor, el Patio de Escuelas, las plazas de Anaya y del Concilio de Trento o el Patio Chico.
En este 2014 la celebración del Cielo de Salamanca se traslada a la plaza de Juan XXIII en el marco incomparable del Palacio Episcopal, La Catedral y el monumento al Padre Cámara. Esta edición la dedicamos a este insigne Obispo bajo el título Una mirada al Padre Cámara impulsor de las artes, con poemas inéditos, textos artísticos y acuarelas para ratificar el amor del prelado por el patrimonio salmantino.
La organización de la Capitalidad Cultural eligió como logotipo “El Cielo de Salamanca” (inspirado en la célebre pintura de Fernando Gallego) con doce estrellas, tantas como los rapsodas que ahora nos obsequiarán con sus composiciones y que seguiremos mediante la presente publicación no venal, que usted ya sostiene en sus manos como huella impresa de este feliz acontecimiento que ha convertido lo excepcional en costumbre. Alfonso F. Mañueco
Alcade de Salamanca
|
domingo, 25 de mayo de 2014
32 Feria del libro de Salamanca. “Tal como la viví”
jueves, 1 de mayo de 2014
Tiempo de migraciones. Isabel Bernardo
Con mi agradecimiento a ambos poetas y por supuesto a Isabel Bernardo, que ha sabido llevarnos de la mano por ese río por el que transcurre su vida en Tiempo de migraciones.