MENUDESPLEGA

sábado, 13 de septiembre de 2014

Escritores por Ciudad Juárez

Queridos amigos, la entrada de hoy estará dedicada a Ciudad Juárez.

El día 5 de Septiembre en Salamanca, nos hemos unido a creadores de otras partes de España y del mundo, para levantar nuestras voces en contra de la barbarie que sufren las mujeres de Ciudad Juárez.

Este es el manifiesto que se ha escrito para la ocasión, donde se pone expone el por qué de iniciativas como ésta.

Ya somos 38 pueblos y ciudades solidarias en 5 países

MANIFIESTO POR CIUDAD JUÁREZ

5 DE SEPTIEMBRE 2014

El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chavez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado, más de seis mil en Ciudad Juárez, y más de setenta mil en todo México, en apenas seis años, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.

A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 5 de septiembre el cuarto encuentro “Escritores por Ciudad Juárez”, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo, que se quieran unir a esta manifestación contra el feminicidio, la violencia y la impunidad.

Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar los crímenes y el silencio cómplice de quienes los amparan, lo hacemos para recuperar los espacios públicos y la convivencia ciudadana, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos de mujeres, ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden, ni se resignan al estigma del crimen.

Ciudad Juárez es hoy un icono universal en donde se reflejan muchas ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde sufren como nosotros el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. Es así que cobra un significado mucho mayor este acto reivindicativo, uniendo a pueblos y personas de los cuatro continentes en un mismo clamor. Queremos ciudades donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.

Desde los más remotos países y lugares del mundo, se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores, de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Hoy nuestras palabras cruzan todas las fronteras, resuenan por encima de cualquier balacera, y se escuchan donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, y es así porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no se doblan ante el miedo. Gracias

Escritores por Ciudad Juárez

Visitar:

Escritores por Ciudad Juárez

http://montsevillarexpresarte.blogspot.com.es/

MI VOZ EN SALAMANCA:

P1080127 P1080126

Pinturas de Sofía Cejuela

 

Promete el día tacto de espinas

En esta ciudad

de sueños rotos,

ignoran las estrellas

que el abrigo del hogar,

engaña al miedo

y me siento a salvo,

en los brazos refugio de los míos.

Anhelan mis manos

que nadie apague nuestra sonrisa

y tejen cuentos de esperanza.

Es la noche,

cómplice y testigo

de la profanación de lo sagrado

y yacen los cuerpos,

sobre el polvoriento lecho del desierto,

solitarios, sin nombre.

Solo tu alma mujer

permanece intacta, pura, inalcanzable,

para las sucias manos

de los cobardes,

pues eres templo

donde no caben, los mercaderes.

Elena Díaz Santana.



la foto

Foto de Fernando Bienvenida

IMG_2585

Foto de Nacho Serrano

Fue un auténtico honor participar junto a otros poetas, actores, cantautores, en esta iniciativa que nos une a todos por el sentimiento y el corazón.

¡Ojalá termine pronto vuestra pesadilla y nos tengamos que reunir para celebrar junto a vosotros, nunca para denunciar o sufrir juntos!

2 comentarios:

  1. Hay lugares donde los zapatos suenan vacíos y llenos de lagrimas, donde las tinieblas del miedo se apoderan de los corazones de las mariposas. ¡hermoso poema, amiga Elena, para un buen proyecto!. un besito

    ResponderEliminar
  2. Gracias Benito!
    Tu comemtario en sí es un poema que engrandece esta entrada.
    Un beso poeta.

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF