MENUDESPLEGA

sábado, 17 de noviembre de 2012

Las Llaves de la Ciudad: Convento de San Esteban



Las llaves de la ciudad, en su 12 edición, vuelve a abrir las puertas del Convento dominico de San Esteban.


Los dominicos ejercieron una influencia decisiva en la evangelización y descubrimiento de América.
San Esteban es un lugar donde bien podríamos aplicar la frase:    
"Ah, si las paredes hablaran…"

Ente sus muros hay mucha historia, y una pequeña parte de ella es la que ha querido rescatar para nosotros el dramaturgo Roberto García Encinas, que además actúa en la obra, poniéndose en  la piel de tres  personajes que han dejado su huella en este bellísimo espacio, estos personajes son: 
Cristóbal Colón, D. Miguel de Unamuno y un mensajero que trae noticias de las indias.

Los personajes se encuentran con El Tiempo, interpretado por la actriz Manuela Vicente, y establecen  un diálogo con él.





Del presente, hacia el futuro, es el que mantiene con Cristóbal Colón
"Aún no lo sabes pero te embarcarás en tres carabelas y conquistarás un continente".
  
El diálogo entre ambos tiene lugar en la sala DE PROFUNDIS, donde Colón conversó con el dominico Fray Diego de Deza, que convenció a los Reyes Católicos para que financiasen sus viajes.
En el siguiente espacio se unen El Tiempo y D. Miguel de Unamuno, el encuentro tiene lugar en el Claustro de los Aljibes, por donde paseaba Unamuno su pena tras la pérdida de su hijo Raimundín a la edad de 7 años.


En este convento buscó el poeta las fuerzas necesarias para poder superar esta triste pérdida, parece que se asomaba a uno de los aljibes y decía : 
Yo, Yo, Yoooooooo…., seguramente le contestaba el eco.



En este caso Unamuno habla con El Tiempo, esta vez va del presente al pasado:
¿Por qué me arrebataste a mi hijo Raimundín con solo 7 años?


La visita se cierra en un último espacio llamado la enfermería, donde se recuperaban los religiosos enfermos, un lugar privilegiado por su sosiego y por la gran cantidad de horas de luz de que goza.



En este lugar, El Tiempo departe con un mensajero que trae una denuncia de Antonio Montesinos, sobre los maltratos de los dominicos en las Indias.




















Dar mi enhorabuena a Roberto García Encinas por la originalidad del guión, y por su actuación, también a Manuela Vicente, pues de su mano hemos viajado en el tiempo y hemos imaginado lo que entre los muros del convento aconteció.



A los que no lo sepáis...
os diré que en este convento de San Esteban,  estuvieron los Reyes Católicos con el fin de hablar con Cristóbal Colón sobre la viabilidad de lanzarse a la  conquista de un nuevo continente.

Os dejo las foto de los escudos de los Reyes Católicos que se encuentran en el ya citado Claustro de los Aljibes.

Emblema de Fernando: un Yugo


Emblema de Isabel: unas flechas.

El objeto que los representa es un homenaje del uno al otro.
Yugo empieza por "Y" de Isabel y flechas por "F" de Fernando.


Y también la placa que explica la importancia que tuvo el dominico Fray Diego de Deza en que se diera vía libre al descubrimiento de América.


1 comentario:

  1. Muy interesantes estos reportajes sobre la historia de nuestra ciudad. Fuiste afortunada de poder conseguir entradas porque yo fui el lunes antes de que abrieran y había una cola grandísima, tanta que cuando llegamos al mostrador ya se habían acabado. Bueno, al menos me he hecho una idea con tu amena crónica y bonitas fotos. Gracias y un beso

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF