MENUDESPLEGA

domingo, 5 de agosto de 2012

Unamuno y el Museo de Salamanca


Salamanca no deja de sorprender, ahora es el Museo de la ciudad, el que le tributa su particular homenaje, por el 75 aniversario de su muerte.


Expone tres cuadros realizados al escritor de gran valor y belleza, y un busto en bronce, que me ha sorprendido, pues creía que conocía todas  las representaciones escultóricas, en sus distintas modalidades que hay en la ciudad de D. Miguel.

Fue realizado por Moisés Huerta y en su base dice así: Moisés Huerta me hizo en 1944.
Es curiosa esta frase redactada en primera persona “ me hizo … “ cuando en 1944, Unamuno llevaba ocho años muerto.



Paso  a comentar cada uno de los cuadros, tal y como lo hace el propio museo.
Este cuadro representa a Unamuno paseando por la carretera de Zamora, donde era habitual verle.

“Unamuno paseando por la carretera de Zamora”
Óleo sobre lienzo. Mª Cecilia Martín, S. XX

Junto al cuadro unos versos redactados en París en 1924, e inspirados en uno de esos paseos y dice:

¡ Oh, clara carretera de Zamora,
soñadero feliz de mi costumbre,
donde en el suelo tiende el sol su lumbre
desde que apunta hasta que rinde su hora !

¡ Como tu cielo aquí en mi pecho mora
y me alivia la grasa pesadumbre
de esta más que mucha muchedumbre
de París que el reposo me devora!

Juan de Echevarría
óleo sobre lienzo, 1930.

Este es probablemente el mejor retrato de Unamuno. Lo acompañó en su destierro a Hendaya. Es el único para  el que pudo posar.

Miguel de Unamuno filósofo
Mauricio Fromkes, c.1924.


Curiosamente en los tres retratos, el escritor aparece vestido igual, con su traje chaqueta negro, chaleco  negro, y el cuello blanco de la camisa por fuera. Esto nos confirma una vez más lo poco aficionado que era a las corbatas.
La edad en que se le representa en los tres, es parecida, un D. Miguel ya mayor, con su pelo blanco y las mismas gafas.

Son los mejores cuadros que he visto del escritor.
Si tienes ocasión no dejes de verlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF