MENUDESPLEGA

domingo, 17 de febrero de 2013

Sobre Fray Luis de León


Quiero en esta entrada, compartir con vosotros las fotografías de la escultura más bonita de cuantas hay en Salamanca, según mi opinión, la que corresponde a Fray Luis de León.

Esta escultura siempre ha identificado a Salamanca, a la ciudad y a su universidad.
Caminar por la calle Libreros y  encontrarte con el fraile agustino, sobrecoge por su espiritualidad y hermosura.

Se encuentra en el Patio de Escuelas, un lugar mágico, que impresiona.
Es casi un lugar sagrado, profanado por el bullicio de los turistas que se paran a contemplar el Retablo plateresco de la universidad, empeñados en encontrar la rana.


Como curiosidad os  diré que es una de las esculturas  más antiguas de las que hay en la ciudad.
Su escultor fue Nicasio Sevilla y data de 1869.
Según me han contado, esta escultura se mandó  fundir en Burdeos, tal vez porque en España no había medios para hacerlo.

Os voy a referir unas notas que he tomado sobre la figura de Fray Luis de León, recogidas del libro "EL FRAILE Y LA INQUISICIÓN" de D. Manuel Fernández Álvarez.

 Portada del libro (Pintura S.XVI, Aula F.L. de León)

Dice Fernández Álvarez: 
Fray Luis de León constituye, junto con Francisco de Vitoria y Miguel de Unamuno, lo más preciado que dentro del campo de las Humanidades ha dado la universidad de Salamanca.

Fray Luis de León 1527-1591, vive en una España, que está inmersa en la atmósfera de la Contrarreforma, cuando el reinado de Felipe II ha iniciado ya sus primeros pasos y cuando todo parece estar bajo el control de la toda poderosa Inquisición. El acontecimiento más grave- y más famoso – en la vida de Fray Luis fue su proceso y encarcelamiento por el Tribunal de la Inquisición de Valladolid.


Todo se inició por las denuncias puestas en las que se le acusaba del delito de herejía, por las declaraciones públicas que había hecho desde su cátedra contra la validez de la versión latina de la Biblia debido a S. Jerónimo conocida como La Vulgata, y que el Concilio de Trento había declarado como la mejor para el creyente. También se denunciaba su atrevimiento al poner en romance "El cantar de los cantares" del antiguo testamento, contra la expresa prohibición del mismo Concilio.  
Pág 20

Finalmente, después de cuatro años privado de libertad, sale absuelto.
El 30 de diciembre de 1576, hace su entrada en Salamanca. Se incorpora al Claustro salmantino en 1577, asignándosele una cátedra de Teología, pero él aspiraba a la cátedra de Biblia, que terminaría por obtener.



Manuel Fernández Álvarez escribe sus impresiones sobre la visita al Aula Fray Luis de León:
…percibo penumbra y silencio.
…el aula es más ancha que larga, la luz escasea, y más en esta hora mañanera ¡qué no sería en las del crudo invierno meseteño! Es la que penetra por las tres ventanas abocinadas que dan al norte, y otras dos mayores, escalonadas que dan  a poniente. Cinco luces macilentas tratan de imitar la incierta que darían, en tiempos de Fray Luis de León, las candilejas alimentadas con aceite.
…paseo por el aula, cuyas viejas maderas se quejan y crujen bajo mi peso.
…vulnero la norma y me acerco a la cátedra. Subo a ella. Y, cómo no, automáticamente como obedeciendo a un impulso incontenible, extiendo los brazos, me dirijo a un público imaginario y pronuncio las inevitables palabras:
-         Amigos míos: Decíamos ayer…
Pág 36-37


              Medallón en la Plaza Mayor                    Medallón en el Aula Magna de Filología

Para terminar esta entrada, quisiera hacerlo como lo hace D. Manuel en su libro: "El fraile y la inquisición", de donde he tomado las notas que definen a Fray Luis, y es, resaltando al poeta.

Lo que sí sabemos es que fue grandísimo poeta, que sacó a las veces su inspiración bien de los antiguos, bien de los Sagrados Libros, bien de la Naturaleza, a cuya hermosura siempre estaba atento.
Fray Luis,  pese a tantos embates y tantas adversidades , siempre tornó con ánimo esforzado a la brega de la vida, para ser fiel a su lema:

Bien como la ñudosa
carrasca, en alto risco desmochada
con hacha poderosa,
del ser despedazada
del hierro, torna rica y esforzada.
                                                                            Pág 276-277

Esta entrada del blog, es tanto de D. Manuel Fernández Álvarez  que me ha prestado sus textos, como mía, que pongo unos pocos cometarios y las fotos, y termino diciéndole a Fray Luis:


Tu mano es como imán
yo me pongo debajo
para que me bendigas.

1 comentario:

  1. Es un gusto pasar por tu espacio, Elena. Un inmenso poeta y una bellísima estatua. Gracias por acercarnos estos rincones de nuestra querida Salamanca. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF