MENUDESPLEGA

domingo, 24 de noviembre de 2013

Asunción Escribano. “Solo me acarician alas”

Asunción Escribano estuvo con la asociación Pentadrama en un encuentro literario, donde pudimos conocer un poco más su obra, desde la sencillez y la humildad que solo los grandes poseen y ella lo es.
Sin título-1
Nos dio nueve palabras claves para entender lo que a su modo de ver es su poética, lo hizo de una manera muy sencilla, sin profundizar demasiado, todo le parece mucho, incluso aprende de lo que los demás, le puedan decir, después de haber estudiado su poética, como es el caso de José Luis Puerto en su prólogo a:  Solo me acarician alas.
Los que hemos leído este poemario, podemos conocer de manera más concienzuda su obra, pero yo me ceñiré a las palabras que utilizó la poeta para definirla y definirse.
Esas palabras son: Armonía, Plenitud, Religare, Salvación, Búsqueda, Duración, Felicidad y Destino.


P1060123
Armonía:
Soy frágil, pero la poesía me da lucidez interior.
La poesía es mi burbuja, mi refugio, vivo en un hueco, soy y existo.
La poesía es cuestión de mirada, está donde colocáis los ojos.
Me niego a mirar demasiado el dolor.
Plenitud:
La poesía es lo más cercano al absoluto.
Estoy/ plena en el instante, de él/ satisfecha y redonda, absoluta.

Religare:
Término que puede definirse como atadura.
Estar atada a las cosas que me rodean. La realidad se construye con las palabras.
La emoción es anterior, una vez que se escribe se supera.



P1060152
Salvación:
Vivo, siento poesía.
Estoy salvada por ella.
Fuera el ruido, en mi hogar yo, salvada por el poema.
Palabra como amparo, como espacio de refugio.
Lucidez que te dan los instantes.

Pero yo prefiero el sosiego fetal / de un libro./ El  de una página  vuelta/ sobre sí.
Y yo me acurruco en un pensamiento: / “ Solo nos salvaremos por la poesía o/ por el fuego “.
…vivo poesía, y estoy/salvada para el mundo.

Búsqueda:
La palabra nos multiplica pero a veces nos deja mudos. No tiene nombre lo que busco.
Es más grande lo que una persona  puede sentir que lo que dice.
Decir con una palabra más pura las cosas,/ que no pueden ser sino un balbuceo posible,/ y que en su regazo sostienen el espacio/ de la posibilidad infinita.
Duración:
Las cosas se van, pasan, cómo las atas, pues con la palabra.
“Contienes la mirada
para sujetar dentro de ti lo que se muere”.
Me permite nombrar lo efímero.
En mi poesía hay heridas, pero la catarsis te sirve para curarte.
Las palabras rodean la experiencia y no llegan a alcanzarla.
Experiencia y conocimiento son las dos caras de la poesía, con la poesía comunicamos la experiencia.
Me llena más la experiencia que el comunicar, el publicar.


P1060157
Felicidad:
Me genera una enorme felicidad.
“Porque en sus aves no tiene nombre la tristeza”.
Destino:
Ella me ha buscado a mí, yo no la he buscado a ella, es una cosa del destino.
La vida tiene mucho de magia, en ella no todo es lógico.

Un ejemplo de ello es la preciosa relación que tiene Asunción con San Juan de la Cruz, tal vez el destino les tenga unidos por el lazo poético y él le sigue mandando signos, unos que solo ella ha visto, como el pajarillo que se posaba en la ventana de su despacho, mientras  preparaba sus clases sobre San Juan y otras muy visibles como que va a estar unida a él por haber sido nombrada Juglar de la Academia de Fontiveros, pueblo natal del querido poeta. 


P1030977
P1030976

Del poema “Una caricia”

Pájaro, poema o nieve
Qué saben de límites los ojos.
Del blanco al vuelo, solo una caricia.

P1060137
¡Gracias Asunción!
Porque leer tu poesía, y habitar el mundo que has creado, nos hace más humanos.
Nos encontraremos siempre en el maravilloso mundo de la poesía.
La poesía como DON: … Y tengo la certeza de pertenecer/ al reino transparente de lo bello.

Con mi admiración y cariño.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Elena. Es un texto precioso. Tú sí que eres POETA con tus imágenes y tus palabras. Un beso grande, grande. Asunción Escribano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asunción: desde que he leido " Solo me acarician alas " he comprendido como eres y el porqué del brillo de tus ojos y de tu amplia sonrisa.
      Habitas el reino de la belleza , donde das cabida a los sentimientos más puros del ser humano, tus poemas me dan paz , eres grande.
      Tu poesía está cerca de mí, tu poemario en mi mesilla de noche.
      Gracias por escribir como escribes .Eres única y tu lucidez hace falta.
      Un beso.
      Elena Díaz

      Eliminar

Imprimir en PDF