MENUDESPLEGA

lunes, 24 de diciembre de 2012

Marcapáginas dedicados a Unamuno


23 de Abril "Día del libro"
El año pasado se le dedicó a Unamuno el marcapáginas  del "Día del libro".
1936-2011:  75 Aniversario de la muerte de D. Miguel.

Está editado por el ayuntamiento de Salamanca, se editan 10.000 ejemplares, tienen la peculiaridad de que están numerados, son pieza de coleccionista.
Se reproduce el medallón de la Plaza Mayor dedicado a Unamuno,  realizado por el escultor Oscar Alvariño, en 1986.  Está junto a los medallones de otros escritores como Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Nebrija…









Este año, el "Día del libro" también se le ha dedicado al escritor, ya que se conmemora – como ya sabéis – 2012 "Año Unamuno"

En esta ocasión el marcapáginas representa una caricatura del escritor, y como corresponde al "Día del libro" está también numerado.
Este día el lector tiene un aliciente más para comprar un libro y es que además de recibir el marcapáginas, se le puede poner un sello  conmemorativo al libro que acaba de adquirir.









El sello y la imagen del marcapáginas son iguales.
Este año quise que el sello de Unamuno estuviera en este libro "Las agonías insulares de Miguel de Unamuno"  de Bruno Pérez Alemán, donde se recoge la relación de Unamuno con Canarias, tal como lo cuenta el propio escritor.









La feria del libro celebrada del 5 al 13 de Mayo de 2012, también estuvo dedicada a D Miguel.

Estos son los marcapáginas que se editaron para la ocasión. Os los muestro por delante y por detrás donde hay un pequeño texto de Unamuno, en el que queda patente esa idea unamuniana de seguir vivo en sus obras… 
Cuando me creáis más muerto,
retemblaré en vuestras manos.

… Cuando vibres por entero.
Soy yo lector que en ti vibro.


El primer marcapáginas es realista, el escritor está asomado al balcón de su casa en la calle Bordadores, cerca de Las Úrsulas y del parque de S. Francisco, centro de su universo, por donde tanto le gustaba pasear.
El otro es un dibujo en el que Unamuno vuela sobre la Plaza Mayor llevado por una pajarita de papel hecha posiblemente por él mismo para dicha ocasión, para contemplar desde arriba lo que allí en su honor está aconteciendo.
La parte de atrás nos deja junto a los libros que acompañan el vuelo de D.Miguel, el logo que representa este 2012 como "Año Unamuno".












Todavía me queda por mostraros el marcapáginas que se editó con motivo de la celebración de "El Cielo de Salamanca".

Este marcapáginas  se da junto con un libro de poemas, que este año los poetas han dedicado a honrar la figura de Unamuno, estoy segura de que este acto a él le hubiese gustado mucho, no hemos de olvidar que el escritor se sentía poeta por encima de todo.
Desde distintos espacios de la Plaza Mayor, los poetas lanzaron al aire sus versos dedicados a D. Miguel.
El libro está ilustrado con acuarelas de Margarita Ruiz Maldonado, creo que a ella corresponde también el retrato del escritor que hay en el marcapáginas.
La parte posterior representa la puerta de su Casa Museo, donde vivió durante su etapa de rector.


Amigos que me seguís en el blog, espero que os haya resultado interesante esta entrada, son curiosidades del "Año Unamuno" que me gusta compartir con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF