MENUDESPLEGA

miércoles, 4 de julio de 2012

Salamanca en detalles: Unamuno


Otra sorpresa que nos deparaba el año Unamuno.
La preciosa edición de un desplegable dedicado a  Miguel de Unamuno, editado por el ayuntamiento de la ciudad, llamado:   



Salamanca en detalles:       Unamuno
Se nos propone un juego, dscubrir de la mano del escritor la ciudad, sus rincones, los lugares por donde transcurría su vida y que fueron ¡tan importantes para él!
La presencia de D. Miguel siempre imaginada, paseando con Dña Concha por las Úrsulas, o saliendo de la facultad de filología en la plaza de Anaya, jugando con sus hijos o siendo abordado por la calle por personas de todo signo, mientras paseaba por la plaza Mayor, se hace ahora realidad por medio de un dibujo de su figura, sobre fotografía del escenario real de los lugares ya citados y que formaron parte de su vida.




El dibujo del personaje es bastante realista, representa a un Unamuno entrando ya en la tercera edad, con su pelo y su barba blanca, sus gafas redondas y su bastón. 
Va vestido con traje chaqueta negro, como solía ser habitual en él, y chaleco negro, Unamuno usaba poco la corbata.

El dibujante, ha dejado constancia del Unamuno profesor, tertuliano del Casino, padre de familia y  transeúnte de las calles de Salamanca, a las que llenaba con su presencia. 

 Se mezclan la parte artística con el escenario real, donde no hay cabida para la imaginación, en ellos D. Miguel no está, pero se le intuye, es la realidad del escenario la que nos impone su ausencia. La parte artística, está representada por la figura del escritor, al que habíamos imaginado en ellos.
Por eso agradezco que alguien lo humanizara  en los escenarios de su vida.
Unamuno no es un  personaje de ficción,  sino alguien que vivió apasionadamente en esta ciudad.



Doy mi enhorabuena al dibujante que con su imaginación, ha hecho presente al escritor entre nosotros y por la acertada interpretación de la figura de Unamuno, pues hace un retrato bastante fidedigno del mismo.

El desplegable se completa con  un extracto de su poema “ Oda a Salamanca “ donde dejó constancia de su amor a esta ciudad y que ahora la ciudad le está devolviendo.
¡ Unamuno, después de este año tan completo, te has vuelto aún, más humano en mi corazón !

Os dejo una muestra de los dibujos de Unamuno, para que os hagáis una idea de lo bonitos que son.
Perdón al autor por no citarlo, pero es que no consta en el folleto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF