Siempre es motivo de alegría el nacimiento de una revista, en este caso ha visto la luz la revista digital: ”Eco y Latido” el día 1 de septiembre. Nace con afán de permanencia, ha venido para quedarse, pues a tenor de lo visto, mucha es la calidad que atesoran sus páginas y mucho el trabajo y el mimo que se ha puesto en su realización.
La intención de “Eco y Latido” es difundir la poesía y la literatura en general, pues como bien dice en su línea editorial: "en los grandes poetas está lo fundamental para la buena nutrición de un poeta contemporáneo".
En este primer número la portada está dedicada al poeta Antonio Machado y si nos adentramos en sus páginas podremos ver en la sección “Diario de un poeta” su biografía, la obra de Machado publicada, un análisis de su obra y lo que han dado en llamar, “Poemas para un instante” donde podremos volver a leer poemas como: Retrato, Soledades XI, Coplas mundanas, Proverbios y cantares XXIX, Elegía del madrigal, la saeta, etc. hay otra sección donde se hace un estudio analítico de un Soneto de J. Ramón Jiménez, titulado ”Octubre”. Hay también una muestra de Poesía Clásica y de Poesía en verso libre, donde podremos encontrar poemas publicados en Mundopoesía, Poemas de Poetas contemporáneos y Poemas de poetas consagrados.
También la revista hace un homenaje a un poeta amigo de Mundopoesía recientemente fallecido, Eduardo León de la Barra y una entrevista muy interesante al poeta Manuel Lancarta.
Cuenta con reseñas de libros recomendados como “Cumbres Borrascosas” en prosa y en poesía “Hijos de la Ira”. Además de noticias literarias de interés sobre el resultado de premios literarios relevantes.
Para mí, como integrante de la sección “Poemas de poetas contemporáneos”, con el poema: La hora que nos pertenece, es un honor formar parte de este primer número de la revista, a la que auguro un futuro prometedor, porque revistas como estas son necesarias.
No me queda más que compartir con los amigos de mi blog, esta joya literaria. Espero que la disfrutéis.
sábado, 2 de septiembre de 2017
sábado, 12 de agosto de 2017
El cantautor Luis Fajardo musicaliza a poetas canarios
Queridos amigos, después de un tiempo de silencio, hoy vuelvo al blog para compartir con vosotros un proyecto musical del cual formo parte como la más humilde de las poetas musicalizadas.
El cantautor madrileño de nacimiento y canario de adopción, Luis Fajardo López-Cuevo, profesor de matemáticas en el IES Poeta Tomás Morales de Gran Canaria, como amante de la poesía y de la música, ha musicalizado más de treinta poemas de poetas, hombres y mujeres canarias, desde Domingo Rivero hasta poetas actuales de nuestras islas, entre los que me encuentro.
Los poemas elegidos para el recital que tuvo lugar en el Museo León y Castillo de la Ciudad de Telde en Gran Canaria, están compuestos de una rima clara y un ritmo cadencioso que nos recuerdan que la frontera entre la poesía y la música nunca está clara.
A modo de anécdota os contaré que Luis Fajardo, nuestro cantautor, nació en Madrid, donde le llamaban “el niño de los libros”, por su amor a los mismos y porque siempre llevaba uno entre sus manos. Luis vivía en un barrio donde, había un señor, de aspecto un tanto desaliñado, que recitaba a los niños el poema “La profecía” de Rafael de León, por lo visto, se la hacían repetir siempre que lo veían. Él les dijo que tenían que aprendérsela de memoria, eso hizo por lo menos el niño Luis, que hoy la sigue recordando y recitando, a modo de homenaje, a ese señor que le enseñó a amar la poesía, él la ha incluido en el CD, grabado para la ocasión. Así que como excepción Rafael de León suena en el recital junto a los poetas canarios.
Desde este espacio quiero agradecer a Luis Fajardo que mi poema ”Pequeñas cosas” forme parte de este proyecto tan bonito y a la vez de tanto valor, pues estar junto a Pino Ojeda, Josefina de la Torre o Elsa López es un motivo de alegría inmensa.
El CD recoge la lista de poetas musicalizados, este es el orden en que aparecen en el mismo:
Ignacia de Lara, Fernando González, Elena Díaz, Luis Natera, Alonso Quesada, Sanmao-Echo Chen, José Juan Mújica, Mery Malde, Pino Ojeda, Domingo Rivera, Olga Chulani, Eugenio Padorno, Berbel, García Cabrera, Saulo Torón, Josefina de la Torre, Tomás Morales, Teresa Delgado, José Mª Millares, Pino Betancor, Pedro Perdomo, Elsa López, Adolfo García, Agustín Millares, Manuel Padorno, Inma Flores, Pedro Lezcano, Guadalupe Santana y Rafael de León.
Gracias Luis por rescatar del olvido a tantos poetas canarios y por hacer volar mis versos por los cielos de la isla junto a los de los demás, a quienes tanto admiro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)