MENUDESPLEGA

viernes, 1 de mayo de 2015

Travesías del Alma

(Doce escritoras con Teresa)
TravesiaAlma

Acaba de salir a la luz el libro, “Travesías del Alma” ( Doce escritoras con Teresa), Trilce ediciones.
Se publica con la intención de honrar a Teresa de Jesús, en el V Centenario de su nacimiento.
De mujeres a mujer, de escritoras y poetas a escritora y poeta.
En diferentes épocas, eso sí, presumo que la nuestra mucho más fácil que la suya, en que la Inquisición acechaba.
Este libro ha sido coordinado por la poeta Verónica Amat, el prólogo lo ha escrito Pilar Fernández Labrador y los dibujos, tanto interiores como de portada los firma el pintor Miguel Elías.
Los escritos de cada autora vienen precedidos por un dibujo de Elías y unos versos de la Santa, que nos ayudan a estar más cerca de ella, de su pensamiento, de su sentir místico.
Doce mujeres escriben a Teresa, le invocan, cantan sus proezas, le muestran su admiración y su amor.


P1050046

En opinión de Pilar Fernández Labrador, “Travesías del alma” pretende ser un homenaje sencillo y sentido a Teresa de Ávila, mujer de encantos, misterios y sorprendente recorrido vital en tiempo puntilloso y complejo en el que se discriminaba a la mujer y especialmente a las monjas.
…Con afortunada visión Verónica Amat reúne una ofrenda de voces femeninas, las hilvana y hace de ellos una sola unidad, una sola composición, para rozar con él la memoria de Santa Teresa mujer y poeta.
P1060259

Verónica Amat, estima que Santa Teresa merecía un serio reconocimiento desde Salamanca, al margen de actos oficiales y demás exposiciones que se las lleva el viento.
Aquí estamos doce escritoras junto a los versos y escritos de la abulense sobre quien añade:” su vida fue Cristo y la entrega de sus manos sus fundaciones.”
Jamás tuvo queja de sus viajes, jamás le faltó el genio inventivo, su rigor casi dramático tan menguado por su salud, su originalidad en el caprichoso trazado de sus conventos entre un paisaje mezclado de realidad. Supo siempre rescatar lo más sencillo para restauración de sus casas de oración tan humildes que a veces resultaban simples, …limpia de inutilidades que impidieran el paso. Su propia celda contenía lo necesario para su cuerpo.”


P1090048

Elías dirá: “Debo esta Teresa Santa al disfrute de la obra de Bernini”.
 
MarcaPagStaTeresa
Está construida  a la luz de un boceto que realicé en mi cuaderno de apuntes de 1995 en Roma, en la iglesia de Santa María della Vittoria, donde contemplé la Transverberazione di Santa Teresa”.

Así nos narra su experiencia al encontrarse con esta obra de Bernini: Crucé la puerta del templo y me encaminé  silencioso hacia la capilla Cornaro. Creo que el éxtasis lo tuve yo . He de onfesar que me quedé fijo , contemplándola sin parpadear un largo tiempo, tanta belleza era imposible que saliera de un alma humana.
Después saqué mi cuaderno de un tamaño considerable y comencé a desentrañarla , cada trazo era un paso más en el conocimiento de tanta maestría. Al poco rato se empezó a ver sobre la hoja esa experiencia de Teresa de Jesús sobre el papel, …poesía pura.
El deseo es que este cuadro sirva de bandera para las reflexiones de doce mujeres en torno al hacer poético de otra gran mujer Teresa de Jesús, lo que nació una mañana frente a la obra original , ahora es de ellas y es de todos aquellas que lean y acaricien las páginas de este libro.


Las doce escritoras que escriben a Teresa en Travesías del alma son: Verónica Amat, Maribel Domínguez, Sagrario Gutiérrez, Jacqueline Alencart, Wolf, Mª do Sameiro, Mercedes de la Sagrada Familia, Elena Díaz, Araceli Sagüillo, Covadonga Morales, Rosa Ana Castro, Isaura Díaz Figueiredo. 

Preciosa travesía será la que recorra quien se acerque a las páginas de este libro, para encontrarse con la Santa, para estar más cerca de ella, como lo ha sido para las escritoras que han tenido el honor de honrar a Teresa con la palabra.
Esperamos que os gusten.

En los versos de la poeta Sagrario Gutiérrez encuentro la razón última de este libro y de nuestro sentir:
Hoy tu gloria cantamos, ¡oh Teresa!/ el corazón desborda de alegría/ Míranos desde el cielo, pon tu diestra/ y acaricia las cepas de tu viña.

Gracias a Pilar Fernández Labrador por acompañarnos en esta travesía, a Miguel Elías que con sus pinceles, nos da alas  para volar y aroma con sus flores las ofrendas de nuestras manos, y por supuesto a Verónica Amat por embarcarnos en esta aventura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF