MENUDESPLEGA

martes, 7 de mayo de 2013

33 Feria del libro de Salamanca


¡Queridos amigos!
Las páginas del blog, estos días se rinde a la  celebración de la feria del libro, que va a tener lugar desde el 4 hasta el 12 de mayo.


Desde este espacio, intentaré acercaros a aquellos actos a los que he asistido, para que os conmováis conmigo, debe ser la calidad y el carácter sagrado que se ha respirado en alguno de ellos.


La feria del libro es una fiesta que hay que celebrar en todas las ciudades de cultura que se precien.
Estos días, nuestra Plaza Mayor es una fiesta y como tal la vivimos los que amamos los libros.

Los libros salen a la calle, se exponen para incitar nuestra curiosidad, para que nos acerquemos a ellos y nos llevemos alguno a casa. Leer nos hace más felices y más libres.

Este mensaje hay que inculcárselo a los niños y esto lo saben muy bien los organizadores de la feria. 

Para los niños escuchar las historias que salen de sus páginas, es una fiesta, les proporcionan diversión, en muchos casos interactúan con los actores que les cuentan las historias, despertando la curiosidad en ellos, invitándoles a adentrarse en su maravilloso mundo, hagamos que imaginen y que creen. 


Como dijo A.Colinas en el pregón inaugural de la feria:
"El libro es un regalo que no se puede comparar con ningún otro. El libro es un don."
Vayamos nosotros ahora al libro para ser mejores de lo que somos, para saber más de lo que sabemos, para amar más de lo que amamos.
Que así sea.

¡Feliz Feria  del Libro! 

1 comentario:

  1. Escuchábamos la obra BASSI, la marioneta, en la que el maestro musical, Bombardino solista, interpretaba la obra en compañía de toda la orquesta bajo la dirección del profesor y director, cuando sucedió algo ante mis ojos.
    La orquesta junto al pabellón del Ayuntamiento; por encima del escenario podía yo divisar la espadaña que está encima del segundo piso de la fachada.
    Atraídas por la belleza de la obra, una pareja de cigüeñas hacen su presencia, posando sus estiradas patas en la espadaña de la fachada principal de la plaza. Estas aves migratorias que invernan en la sabana de África meridional, seguro que venían buscando nidificar muy cerca de nosotros, pero al oír la musicalidad de la obra, pararon, se posaron para disfrutaron de la melodía.
    Yo observé tres circunstancias, aunque estas zancudas son de sexos iguales y ambos anidan y alimentan sus polluelos. Imaginé: Una pareja de enamorados, música romántica y celestial, y un entorno inigualable por la belleza visual.

    Al tiempo que escuchaba BASSI la marioneta, vigilaba los movimientos de la pareja, y pude comprobar como la hembra llegó, se posó y no se movió del bolo de piedra donde puso sus patas; el macho (de mayor tamaño y encargado de construir el nido) inquieto, subía, bajaba e iba de un lado a otro mientras de reojo comprobaba la silueta de su amada que hasta yo mismo entendía las posiciones que mostraba ante su amado.
    Ella en lo más alto, estirada al máximo como si se hubiese puestos sus zapatos de altos tacones, podía observarla en una postura majestuosa; su silueta era preciosa de contemplar, ligeros movimientos realzando su figura como si de una joven modelo se tratara posando ante una sesión de fotografía.
    Terminó la orquesta su BASSY la marioneta y la dama en cuestión hizo un intento de volar, pero no, sus alas volvieron al reposo, su amado algo le decía mediante el crotoreo, es decir el claqueo con el pico y echando la cabeza hacia atrás. Yo quise escuchar que le decía:

    Dama misteriosa,
    Que en la sombra vives,
    Dime ya quien eres,
    Y sabrás mi amor.

    Bella entre las bellas,
    Linda enamorada,
    Tú eres mi tormento
    Tú eres mi tormento,
    Yo tu esclavo soy

    Noche de amor, noche misteriosa…………..etc. (Alfredo Kraus)
    Ella ruborizada, alzo el vuelo, el la siguió y juntos continuaron el viaje hacia su nido, en donde habían decidido la cría de sus polluelos.



    Salamanca, mayo de 2013

    Antonio Pérez Gorjón

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF