MENUDESPLEGA

martes, 14 de mayo de 2013

Presentaciones de José Luis Puerto

El lunes 6 de Mayo, fueron presentadas en la 33 Feria del libro de Salamanca, dos obras del poeta y profesor José Luis Puerto: 

- "Leyendas de la tradición oral en la provincia de León" 

- "Trazar la salvaguarda"




"Leyendas de tradición oral…" fue presentado por el poeta leonés afincado en Salamanca, Antonio Colinas y "Trazar la salvaguarda" por la poeta y profesora de la UPSA, Asunción Escribano




Paso a presentaros los libros:
"Leyendas de tradición oral de la provincia de León" ha sido definido como una obra de cultura del oeste, "un mundo misterioso en su tradición e historia y muy profundo por su pasado y sus restos".  
Para escribir este libro, su autor ha realizado un riguroso trabajo de campo, de investigación, con la única finalidad de que los mayores del lugar, le contaran esos relatos que no se sabe si son reales o si pertenecen a la leyenda, pero que forman parte del legado que sus mayores les transmitieron oralmente.

José L. Puerto, ha querido recogerlos en este volumen aunando temas, transcribiendo fielmente el lenguaje en que les fueron contadas por las personas sencillas de los pueblos que "SIN SER PERSONAS ESTUDIADAS, CONTIENEN TODA LA SABIDURÍA DEL MUNDO" por tanto podíamos decir que el libro es también un tesoro de carácter lingüístico. 



Ha recuperado dichos, anécdotas, e historias transmitidas de padres a hijos. Ellos son los que verdaderamente conservan la tradición. J. Luis, con esta obra, ha salvado estas leyendas del olvido, las ha rescatado para generaciones venideras. "Estas gentes humildes tienen una sensibilidad ante el lenguaje que se ha perdido en el mundo urbano". 

A. Colinas, autor del prólogo y leonés, por tanto conocedor de muchas de estas leyendas rescatadas por J.L. Puerto, reconoce en algunas de ellas, esas historias que le había contado su abuelo. Señala que los textos recogidos en las "Leyendas de tradición oral de…", rompen con el dogmatismo de los géneros. 
Son cuentos breves, verdaderos relatos, poemas en prosa. Son elementos simbólicos de la naturaleza, que nos dan una visión globalizadora de los mismos. 

Los temas más comunes son: el cielo, el cosmos, la tierra, el agua, la naturaleza, los santos, los héroes, el tiempo, etc.
Antonio Colinas, termina su intervención diciendo que esta obra es un libro de libros, con sus 970 páginas, es una gran enciclopedia,  y da la enhorabuena a J.L. Puerto por haber rescatado del olvido un tesoro, y por haber dado protagonismo a esas personas sencillas que lo custodiaban. 

"Trazar la salvaguarda”  fue presentada por la poeta Asunción Escribano.




Asunción definió la obra como poemario porque tiene una unidad temática y estructural. El poeta traza un círculo en torno a él para salvaguardarse, como hacen los niños cuando juegan , que dibujan un círculo en el suelo, para quedar salvados al meterse en él. Palabras que nos salvan y dignifican.  


La poesía no solo salva a quien la escribe, sino a todas las personas que se acercan a ella.
Poesía: casa, hogar, guarida donde refugiarse de las experiencias de la vida. 

José Luis, recoge en su poemario espacios despojados, pequeñas cosas que son grandes en sí mismas: alas de mariposa, hojas, gotas de agua… , seres que protegen y que están ajenos a lo poderoso. Poesía llena de verdad. 
LA POESÍA ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DEL SER HUMANO QUE CONECTA CON LOS LENGUAJES SAGRADOS.. 




Como espectadora del acto, debo decir que tenía ante mí a tres grandes poetas para presentar dos obras de un mismo autor, José Luis Puerto. 
El espacio se llenó de sacralidad, en una atmósfera en que las palabras iban directas al corazón, palabras como alimento, que quedaron en nuestra alma. Muchísimas gracias a los tres por las magníficas presentaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF