MENUDESPLEGA

sábado, 2 de marzo de 2013

Encuentro Literario con Antonio Colinas


Encuentro de la Asociación Cultural Pentadrama  con el poeta Antonio Colinas, en la librería Hydria de Salamanca.


Antonio Colinas nació en La Bañeza, León en 1946.
Es un escritor de vocación y profesión que vive en Salamanca desde 1998.
Además de la poesía ha cultivado otros géneros como la novela, el relato breve, el ensayo, el artículo periodístico, la traducción, etc.


En Colinas poesía y vida están íntimamente unidas. 

La poesía es una forma de ser y de estar en el mundo.
Siguiendo su trayectoria vital,  no me cabe duda, de que vive por y para la poesía.
Por nacimiento pertenece al noroeste, aunque ha vivido en diferentes lugares, de los que se ha nutrido su obra: su adolescencia en Córdoba, su paso por Madrid, por Italia, sus años en Ibiza, y otra vez el noroeste, Salamanca.

Su obra es rica en símbolos que representan y definen los lugares donde ha vivido, el sur, el mundo mediterráneo, la cultura clásica y humanística, etc. Confiriéndole el personalísimo sello que posee.
EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS, NOS AYUDA A DESVELAR LOS MISTERIOS.
Estos símbolos encierran dentro de sí, otros muchos, por ejemplo: el mar, la luz, el naufragio, el viaje, la nave, la fuente, el bosque, los árboles, la infinitud de las costas, el límite de los horizontes, etc.
Los temas que más se repiten en el poeta serán: el amor, la mujer, la muerte, el tiempo, el más allá, lo sagrado, la naturaleza,etc.
Han dejado huella también en él sus múltiples viajes, sobre todo los realizados por Asia, en donde ha profundizado en el pensamiento Oriental, budismo, taoísmo, etc.

POESÍA COMO VIA DE CONOCIMIENTO.



A pesar de sus viajes y de la universalidad de su poesía, Antonio Colinas llega a afirmar que "no hay poesía sin origen". Establece un diálogo entre las tierras de sus orígenes con el mundo o espíritu mediterráneo.
Las propias vivencias son el material más preciado para componer una obra.
Es frecuente que sus poemas establezcan un diálogo con otras disciplinas artísticas, precisamente por su riqueza simbólica y por la musicalidad, la armonía y el sentido del ritmo que posee.
El  verso se hace música de violines y sus símbolos color en un lienzo.
Antonio Colinas escribe desde la plenitud y desde el equilibrio.
En el 2011, publicó una Antología: Poesía Completa, editada por Siruela.



Esta obra, a pesar de llevar el título de Completa, está abierta, porque gracias a Dios,  el poeta sigue escribiendo, aunque de una manera más depurada.
"Siento que cuando acabo un libro, no voy a escribir nada más."
"Lo último que escribo, siempre tiene algo de despedida, pero la palabra siempre vuelve."

POESÍA COMO SANACIÓN
La armonía es lo que viene después de la prueba,  de las dificultades.

Las fotos corresponden al encuentro en la librería Hydria. 
Especialmente hoy había mucho ruido fuera, pero nosotros elegimos, el espacio casi sagrado de la librería para reunirnos con Colinas, en torno a una mesa, casi como cuando él era pequeño y posiblemente alrededor de la lumbre, por el mucho frio y la nieve, su familia le contaba aquellas historias de lobos…
¡Cómo salva la  poesía del frio que  se está apoderando de nuestros corazones!
Recuerdo ahora las palabras de otro poeta, Antonio Sánchez Zamarreño,  que dice que "en tiempo de ruidos, es necesaria la poesía como espacio para el silencio" no puedo estar más de acuerdo con él.

Es una suerte que Antonio Colinas viva en Salamanca, porque podemos estar cerca de su poesía, como nos ha sucedido con este encuentro, al que accedió gustoso para hablar de su obra y compartir un tiempo de tertulia con los presentes.
Antonio, una vez más gracias por tu magisterio  ejercido  fuera de  las aulas.
Nunca olvidaremos  este 26 de Febrero en la librería  Hydria.


2 comentarios:

  1. Conserven siempre el recuerdo de este encuentro. Antonio Colinas es un poeta que pasará, que ha pasado ya, a la historia de nuestra literatura con letras de oro, y ustedes tuvieron la suerte de poder verle y escucharle de cerca.

    ResponderEliminar
  2. Así es, este encuentro quedará en mi mente y en mi corazón siempre.
    Para personas que amamos la poesía, no hay nada más grande que compartir espacio, tiempo y obra con un poeta al que admiramos como es el caso de Colinas.
    ¡ Suerte que lo tengamos en Salamanca, cercano y comprometido !
    Un saludo y gracias por tu comentario . Elena Díaz Santana

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF