MENUDESPLEGA

domingo, 17 de febrero de 2013

Sobre Fray Luis de León


Quiero en esta entrada, compartir con vosotros las fotografías de la escultura más bonita de cuantas hay en Salamanca, según mi opinión, la que corresponde a Fray Luis de León.

Esta escultura siempre ha identificado a Salamanca, a la ciudad y a su universidad.
Caminar por la calle Libreros y  encontrarte con el fraile agustino, sobrecoge por su espiritualidad y hermosura.

Se encuentra en el Patio de Escuelas, un lugar mágico, que impresiona.
Es casi un lugar sagrado, profanado por el bullicio de los turistas que se paran a contemplar el Retablo plateresco de la universidad, empeñados en encontrar la rana.


Como curiosidad os  diré que es una de las esculturas  más antiguas de las que hay en la ciudad.
Su escultor fue Nicasio Sevilla y data de 1869.
Según me han contado, esta escultura se mandó  fundir en Burdeos, tal vez porque en España no había medios para hacerlo.

sábado, 9 de febrero de 2013

Homenaje a otro gran escultor: Agustín Casillas

Agustín Casillas nació en Salamanca en 1921, estudió dibujo en la escuela de Bellas Artes de S. Eloy y posteriormente en Artes y Oficios de Salamanca.
Ha realizado numerosas esculturas de carácter público que se encuentran en su mayoría en su ciudad, pero como ya hiciera con Fernando Mayoral, me voy a centrar en las esculturas literarias realizadas por Casillas.
Estas esculturas de tema literario están totalmente relacionadas con Salamanca, porque aparece en obras de ficción ambientadas aquí.
En primer lugar la escultura "El lazarillo de Tormes y el ciego"  1974



Está ubicada junto al puente romano, pues es en ese espacio donde el autor anónimo del Lazarillo de Tormes sitúa la acción que da comienzo al libro y que paso a mostraros:
  
Y Salimos de Salamanca y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, que acercase el oído y que oiría  un ruido dentro de él.
…Como sintió que tenía la cabeza cerca junto a la piedra, afirmó la cabeza y dióme una gran calabazada en el diablo del toro…
Necio, aprende, que el mozo de ciego un punto ha de saber más que el diablo…


Lázaro: pues sepan vuestras mercedes, ante todas cosas que a mí me llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la tal causa tomé el sobrenombre, y fue de esta manera. Estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.
                                                                  Del “Lazarillo de Tormes “

sábado, 2 de febrero de 2013

Esculturas Literarias de Fernando Mayoral

Exposición Antológica.


El 15 de Enero de 2012, hace ya un año, cerraba sus puertas, en La Salina, la exposición dedicada a Fernando Mayoral.
Por la huella que dejó en mí, quiero compartir con vosotros la obra de este escultor. Espero que os gusten.



Nacido en Valencia de Alcántara, Cáceres 1930, en 1946 su familia se traslada a Salamanca y en 1947 se matricula en la escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y en la escuela  de Artes y Oficios  Artísticos. Después se presentará al ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de S. Fernando en Madrid.


Fernando Mayoral es autor de una gran obra pictórica y escultórica, siendo por esta última por la que es más conocido. La exposición de La Salina  nos muestra sus dos facetas artísticas, dándonos a conocer la pictórica, siendo la primera vez que se exponía reunida en una sala.

Sin desmerecer su pintura, sus paisajes y marinas, a mí, el Mayoral que me gusta y emociona es el escultor. Sus esculturas  no me dejan indiferente.
Voy a centrarme en tres esculturas bellísimas, que forman parte indiscutible del lugar donde han sido ubicadas, al que acompañan, adornan, y embellecen.

Por mi relación con el mundo de la literatura, voy a mostraros tres autores relacionados con la poesía y la novela.
Primero San Juan de la Cruz, Mayo 1993,  Arroyo de Santo Domingo.


Imprimir en PDF