MENUDESPLEGA

viernes, 18 de enero de 2013

Unamuno, hecho palabra


Frase unamuniana que lo define:

Como yo fundamentalmente no soy más que palabra,
el no hablar es morir y francamente a morir no estoy dispuesto.


El año que acaba de terminar, denominado como sabéis "Año Unamuno"  es el año en que ha estado más vivo entre nosotros.
Ha hablado a través de la pluma de muchos poetas en "El cielo de Salamanca"  y en el "XV encuentro de poetas iberoamericanos" celebrado en octubre en Salamanca,  de pintores como Ignacio Ipiña, o José Portilla, de fotógrafos, de escritores que han escrito alguna que otra obra teatral sobre Unamuno, para representar en la calle, al calor del público…

Cada uno de estos actos nos han acercado más a D. Miguel. Algunos han sido de reivindicación, como el que se celebró en el Casino, donde se defendía al Unamuno poeta: "Unamuno poeta sentidor", dirigido por 
D. Francisco Blanco Prieto, estudioso del escritor que este año se ha empeñado en darnos a conocer el fruto de su investigación acerca de la persona de D. Miguel, intentando desterrar ciertos tópicos que siempre le han acompañado.

Uno de los actos más emotivos fue el de nombramiento de:        

Fue su nieto Pablo Unamuno, el encargado de recibir de manos del alcalde, los honores que la ciudad de Salamanca le tributaba a su abuelo con un teatro Liceo lleno en un acto al que tuve la suerte de asistir, emocionada y agradecida por haber sido testigo de un hecho que creo histórico.



Merecidísimo homenaje de esta ciudad donde vivió y donde murió, en la que trabajó y a la que dedicó los mejores años de su vida.
Salamanca su "Gran Metáfora" como diría Luciano Glez Egido.

Pablo Unamuno  ha estado presente en cada acto, ya fuera de poesía, pintura, fotografía, o institucionales como el de  la ofrenda floral del día 31 de diciembre.
¡y qué decir de los actos celebrados en su honor en la 32  Feria del libro, dedicada por entero a él!




Seguramente sea él una de las personas que más hallazgos haya hecho sobre su abuelo, en este año que acaba de terminar.
Toda  la  plaza  Mayor llena de pajaritas de colores,  papiroflexia con la que
D. Miguel entretenía sus ratos infantiles en su Bilbao natal, cuando la guerra asolaba las calles.    


También representó a su abuelo en la obra teatral, escrita por el dramaturgo Roberto García Encinas "Quod natura non dat" donde hacía un recorrido desde la calle Bordadores, pasando por la calle Compañía, hasta la fachada de la universidad Antigua, junto a Beatriz Galindo, La Latina. Con gran éxito de público que se agolpaba cada viernes de agosto frente a la estatua de D. Miguel para disfrutar con la representación.



La ciudad se ha volcado con Unamuno, se ha escuchado mucha poesía, la escrita por D. Miguel y la escrita en su honor.
En la Plaza Mayor, en el Liceo, en las salas de exposiciones, en las calles ha resonado con fuerza el nombre de Unamunooooo…
  
El rapsoda salmantino José Mª Sánchez Terrones ha recitado este año los versos de D. Miguel en aquellos actos institucionales en que se le requería, dando buena cuenta del Unamuno poeta.
Para que os hagáis una idea ha hecho colaboraciones en radio, dos pequeños  videos (Salamanca, di tú que he sido) y diez intervenciones con público. 

Cabe destacar su participación en el XV Encuentro de poetas iberoamaricanos.


En Las llaves de la ciudad, haciendo de Unamuno para los asistentes a su casa museo.














También estuvo José Mª  en el acto que el grupo Filatélico y numismático de Salamanca junto con el Ateneo, le tributó el 28 de diciembre. Donde se acuñó un sello con el busto de Unamuno, así puso este grupo su granito de arena para homenajear al escritor.




En el homenaje a D. Miguel celebrado el día 31 de diciembre, en la calle Bordadores día de la muerte del escritor, donde se hace una ofrenda floral en su honor.
José Mª Sánchez Terrones. Foto: salamanca24horas.com
Gracias a él poemas como: 

"Para después de mi muerte"
"Mi Salamanca"
"Horas serenas del ocaso breve" 

se han escuchado en multitud de actos, por lo que se han hecho mucho más conocidas para el gran público.

Desde este blog y con humildad, también he querido rendir mi particular homenaje a D. Miguel.

Ha sido un año intenso, porque hay mucho Unamuno, hemos descubierto gran parte de lo que fue este escritor, prolífico en todo, con una vida intensa, donde no le faltaron sucesos de todo tipo. Su vida misma podríamos decir que fue una vida de novela.
Admirado y denostado en igual medida, despertó grandes adhesiones, pero también grandes animadversiones, como él mismo sintió, pero fue un hombre íntegro, nada indiferente a lo que sucedía a su alrededor.
Este año, hemos aprendido a comprenderlo, a quererlo, porque lo hemos conocido más y mejor.
La única espina que me queda, es que no se haya profundizado en  el tema relacionado  con el destierro, esos cuatro meses que estuvo en Fuerteventura, donde él aunque no lo creáis hizo amistades y llenó de Canarias su espíritu, como lo muestra el libro "Las agonías insulares de Miguel de Unamuno"  escrito por Bruno Pérez Alemán.

Mi homenaje a Unamuno no acaba con esta entrada en el blog, aún me quedan algunos eventos que comentar con vosotros.  

Esto es lo más parecido que que tengo de la relación entre D. Miguel y yo.


Elena con su nieto Pablo caracterizado para "Quod natura non dat"

Un abrazo y hasta pronto.

1 comentario:

  1. Helena, estoy interesado en ponerme en contacto con Pablo de Unamuno para consultarle algunas cosas de su ilustre abuelo. Me pregunto si podría usted facilitarme su dirección de correo electrónico.

    Muchas gracias y reciba un atento saludo,

    Javier Otero. javieroteromerlin@gmail.com

    ResponderEliminar

Imprimir en PDF