MENUDESPLEGA

sábado, 12 de octubre de 2013

Homenaje a Fray Luis de León: "Decíamos ayer" XVI. Encuentro de poesía iberoamericana.

Queridos amigos que me seguís en el blog, ¿qué deciros de este XVI encuentro de poesía que ha llegado a su fin?
Como persona que ha vivido intensamente este encuentro, solo puedo calificarlo como un éxito.
Treinta y cinco poetas de diferentes lugares: Brasil, Colombia, Uruguay, Nicaragua, Ecuador, México, Portugal, Bolivia, Portugal y Japón, como una excepción, llegaron hasta Salamanca para homenajear a Fray Luis de León, aunque la antología editada para la ocasión, la integran un total de cincuenta poetas.


Entre los poetas españoles: Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Muñóz Quirós, José Pulido, Araceli Saguillo, Valle Alonso, Verónica Amat, además de Sol de Diego, Xenaro Ovín, Isaura Díaz Figueiredo, Daniel Zazo y Elena Díaz Santana (quien esto escribe).
Dentro de los actos complementarios al XVI encuentro de poetas, pudimos conocer de manera más cercana a los poetas brasileños Cyro de Mattos, Álvaro Alves de Faria, Risolete Fernandes y Paulo de Tarso Correia de Melo, que pudieron presentar sus antologías en el Centro de Estudios Brasileños de la Usal, además de homenajear ellos también a Fray Luis en el Liceo.

Rizolete Fernandes
Cyro de Mattos



Alves de Faria
No menos representativo fue el acto que tuvo lugar en Filología dedicado a la poesía colombiana, donde participaron los poetas: Jorge Cadavid, Juan Felipe Robledo, Catalina González  y Juan Pablo Roa, presentados por la profesora de Literatura Hispanoamericana de la USAL, la querida poeta Mª Ángeles Pérez López.

Satoko Tamura

El XVI  encuentro de poesía Iberoamericana, tuvo una invitada especial, la japonesa Satoko Tamura, poeta y traductora de García Márquez, Neruda y Vallejo, entre otros.

Ella puso un toque oriental al acto, pues iba vestida con el kimono.
Además de leer en el Liceo su poema a Fray Luis, pudo dar a conocer su obra en La Casa de Japón, donde estuvo arropada por el pintor Miguel Elías, que mantuvo un diálogo con ella con el fin de acercarnos el riquísimo mundo poético de Satoko Tamura.  






Ampliaré esta información en la siguiente entrada del blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir en PDF